NeuroMedicenter

Ùltima parte: Recomendaciones para el manejo en domicilio del paciente con E. de Alzheimer durante la emergencia sanitaria

RECOMENDACIÓN 6: Afectividad

  1. En esta emergencia, sabemos que debemos evitar el contacto directo y la cercanía. Esto se le debe explicar al paciente, sin provocarle ansiedad en exceso, sólo comentarle una explicación al respecto (por ejemplo decirle que hay una “gripe fuerte” que está rondando), para justificar la falta de abrazos y besos. También es conveniente explicárselo a los niños de la familia, para que apoyen estas medidas e inventen otra “forma de saludo”.
  2. Si el paciente está en un a Casa de Reposo, al no poder recibir visitas, debemos tratar de mantener el contacto, idealmente por videoconferencia, en la que el paciente puede ver y escuchar a su familia.

RECOMEDACIÓN 7 : Otras Terapias

  1. Si el paciente se encontraba recibiendo terapias previo a la cuarentena, por ejemplo Terapia Física, Terapias de Estimulación Cognitiva, u otras, es recomendable evaluar su continuidad, y si realmente son prioritarias. De no serlo, es mejor postergarlas para más adelante, ya que esto implica la visita de personal externo, lo que trae más riesgo para el adulto mayor en especial.
  2. Considere para proponer las actividades a su familiar, sus gustos, habilidades y sus capacidades actuales. No es buena idea el obligarlo (a) a hacer una actividad, sino lograr que se motive.
  3. Por otro lado, también se recomiendan actividades manuales, como tejer, armar piezas, desarmar aparatos (relojes viejos, por ejemplo), pinta piezas de madera ó papel, lijar objetos, juegos de mesa como el dominó, el bingo, y muchas otras alternativas que pueden existir en el hogar.

RECOMENDACIÓN 8 : Autocuidado

  1. El cuidador de un paciente con Alzheimer frecuentemente sufre de sobrecarga de trabajo físico y mental. Esto lleva fácilmente al Estrés del Cuidador. En estas semanas es más fácil que se desencadene, por lo que debes buscar maneras de disminuírlo.
  2. Es conveniente buscar espacios durante el día par que puedas descansar, tomar un café, leer, etc., algo que parece difícil , pero necesario.
  3. Para lo anterior, no busquemos la perfección en las rutinas del paciente, tengamos cierta flexibilidad, que nos permita descansar cuando el paciente está más tranquilo.
  4. Busca apoyo en redes familiares, al menos para que con llamadas  puedan mantener al paciente más conectado y menos ansioso, lo que facilitará tu cuidado.