NeuroMedicenter

RECOMENDACIONES PARA CUIDADORES EN EL MANEJO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER DURANTE LA EMERGENCIA POR CORONAVIRUS III

RECOMENDACIÓN 3:  Estimulación Cognitiva

  1. Para mantener activo al paciente, se pueden aplicar tareas caseras, que no requieren material muy complejo. Se puede recomendar por ejemplo: participar en la preparación de alimentos, arreglar una cama, ordenar ropa, barrer, regar las plantas,  clasificar objetos.

Por otro lado, también se recomiendan actividades manuales, como tejido, armar piezas, desarmar aparatos (relojes viejos, por ejemplo), pinta piezas de madera ó papel, lijar objetos, y muchas otras alternativas que pueden existir en el hogar.

  • Es muy buena alternativa el acompañar las actividades con música, prefiriendo la que le gsuta al paciente, que le traiga buenos recuerdos, y estimulará que trate de recordar letras, que cante, ó al menos tararee la canción. También puede acompañarla con algún instrumento.
  • La televisión en algunos casos puede ser una alternativa por momentos, siempre y cuando no genere inquietud ó ansiedad en el paciente.

RECOMENDACIÓN 4 : Sundowning y sueño

  1. El Sundowning se refiere a la confusión y desorientación que tiende a ocurrir al atardecer en personas portadoras de Enfermedad de Alzheimer. Para evitar esto, debemos tratar de que el paciente tenga las actividades principales en las mañanas, tratando de que al atardecer ya se vaya calmando la actividad, preparándose para el descanso, evitando luces y ruido intenso.
  2. Si el paciente está pasando momentos de confusión, no es bueno confrontarlo en ese momento, sino más bien distraerlo de la idea que lo inquieta.
  3. Hay que propender a mantener el ritmo de sueño del paciente, manteniendo sus horarios, y sus hábitos, por ejemplo su ropa habitual, su almohada favorita, una luz sutil encendida si está en un espacio diferente a lo habitual.

RECOMENDACIÓN 5 : Medicación

  1. Por la contingencia actual, proveáse a tiempo de medicación de reserva para su familiar, tomando en cuenta que en general los medicamentos que se utilizan en estas enfermedades no deben suspenderse bruscamente, y menos sin indicación médica.
  2. Debe  tener presente que de ocurrir síntomas nuevos, o cambios de conducta por ejemplo, debe consultar al neurólogo ó al médico tratante del paciente, sobre todo porque siempre, pero más aún  en estas situaciones , se debe buscar la causa de estos cambios, que incluso a veces se relacionan a infecciones, depresión, u otras causas. Los centros especializados cuentan en estas situaciones con la opción de consultas virtuales, vía videoconferencia por ejemplo, que evita que el paciente deba salir.