En estos momentos de cuarentena orientada a la prevención de infección por Coronavirus, en especial en la población de adultos mayores, queremos apoyar a los cuidadores de personas portadoras de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y continuamos con algunas pautas para manejar dificultades que se puedan presentar en estos días.
RECOMENDACIÓN 2: Rutinas
a. El mantener rutinas le da tranquilidad y seguridad al paciente, y también menos estrés al cuidador, sobre todo cuando esta emergencia ha implicado un cambio del cuidador habitual.
b. Dentro de lo posible, se debe intentar mantener las rutinas del paciente, en relación a horarios y espacios físicos. Para ello, se recomienda por ejemplo colocar calendarios visibles, y si ha debido cambiar el lugar de estadía de su familiar, colocar letreros que favorezcan la orientación, como por ejemplo colocando uno en el baño.
c. Si bien la sociabilización es fundamental cuando se presenta la Enfermedad de Alzheimer, es muy probable que el paciente esté más limitado en este aspecto, ya que no es posible por ejemplo mantener su asistencia a Centros de Día, ó si reside en un Centro de larga estadía o residencia de adultos mayores, seguramente estará privado de visitas.
d. Debe incluirse siempre algo de actividad física, idealmente con caminatas en el espacio existente, ya sea un patio, ó dentro de la casa, ó incluso motivar al paciente con bailoterapia.
Espere mañana la siguiente recomendación.