NeuroMedicenter

Cómo sobrellevar las fiestas de fin de año con su familiar portador de Alzheimer

La próxima celebración de fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando se vive con un familiar afectado de Enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades similares, repre-senta una preocupación lógica, sobretodo en relación a cómo proceder para lograr el bienestar del paciente, disfrutando en familia.

Si bien, al pasar lo años, la celebración de las fiestas, y su comparación con años ante-riores sin la enfermedad, torna a la situación muy triste, se debe llevar con la mayor tranquilidad posible, no se estrese, y encamine su esfuerzo en hacer actividades de las que puedan disfrutar usted y los suyos.

Debemos tener presente, que nuestro familiar portador de Alzheimer, aún en etapas avanzadas, percibe el acompañamiento y cariño de la familia, y esto es un puntal im-portante en su calidad de vida, por lo tanto debemos tratar de integrarlo, con ciertas precauciones, a las festividades familiares.

En base a lo anterior, el equipo de trabajo de NEUROMEDICENTER, ha realizado una pequeña lista de consejos prácticos que le pueden ayudar para seguir manteniendo las tradiciones de estas fiestas familiares con la mayor calidez y tranquilidad para todos.

  1. Para un paciente con Alzheimer, lo mejor es un ambiente tranquilo, rodeado de caras familiares, sin exceso de ruidos. Idealmente debemos tratar de no cambiar drásticamente su rutina , para evitar que se desoriente y se ponga inquieto.
  2. Trate, dentro de lo posible de integrar al paciente en la preparación de las fiestas, y sus preámbulos, como la decoración del “Nacimiento “ la “Novena “. Recuerde que él puede ayudarle, por ejemplo a decorar ó mezclar algún ali-mentos, ya que, en etapas más leves, el(ella) mantiene algunas habilidades, y sobre todo sus gustos de siempre. Disfrute del proceso más que del resultado.
  3. El ambiente con música puede ser agradable para su familiar, más aún si le ayuda a orientarse en la celebración que está por venir, y le trae recuerdos de antaño. Busque villancicos que usted sepa que le gustan, y si cree que le atrae, ofrézcale instrumentos musicales para acompañarla.
  4. De ser factible, se recomienda realizar la celebración en la casa del paciente, para que pueda retirarse a descansar temprano, según sus deseos. De no ser posible, reservar un espacio seguro para su descanso, en el lugar donde se encuentren.
  5. Si su familiar vive en una Residencia de Adulto Mayor, considere que un cambio de espacio físico no siempre será favorable, evalúe lo adecuado conversando con él (ella). En algunos casos puede ser aconsejable hacer una pequeña celebración en el lugar donde está viviendo el paciente.
  6. Coordine las visitas a su familiar, de modo que sean breves, idealmente en las mañanas , y divididas en días diferentes si son muchos familiares.
    La persona con Alzheimer, incluso si no recuerda claramente el nombre de todos, ó los confunde, puede reconocer que son caras familiares, y disfrutará de la compañía y conversación, en especial si quienes lo vistan son niños con los que pueda compartir.
  7. Cuide la decoración, las luces en exceso, que parpadean, velas encendidas ó cierto tipo de adornos pueden desconcertar al paciente y ponerlo nervioso.
    Además lo ideal es evitar un cambio del mobiliario de su lugar habitual.
  8. Oriente las decisiones de acuerdo al conocimiento que tiene usted sobre su familiar con Alzheimer, ya que eso le permitirá saber que situaciones y estímulos le inquietan, ó le son agradables. No se deje presionar.
  9. No olvide la administración de la medicación que utiliza diariamente su familiar, y de tener inquietudes acuda a control neurológico semanas previas, para contar con sugerencias de manejo en situaciones especiales.
  10. Si usted es el (la) cuidador (a) principal, busque apoyo en la familia para la preparación de las fiesta , ó para el cuidado del paciente ,orientándolos sobre el tipo de celebración más adecuada a la situación, y simplifique el trabajo a realizar, ya que usted también necesita un espacio de descanso y disfrute.

Y, ¿qué le puede regalar a su familiar portador de E. de Alzheimer ?
En etapa leve, sería de mucha utilidad regalarle algo que pueda utilizar como hobbie: material de manualidades, pinturas, etc. También libros con texto y gráficos, CD de su música favorita, álbum con sus fotos queridas.

En etapas más avanzadas, puede ser útil ropa de fácil colocación, también la música que le gustaba, escencias de aromaterapia que les induzcan tranquilidad, entre otras. Sin embargo, el regalo más valioso es dedicarles algo de tiempo, llévelo (a) de paseo , revisen fotos y recuerdos juntos, canten, bailen, y si ya la enfermedad no lo permite, acompáñelo (a), háblele suavemente, cántele, acaricie sus manos, su familiar sentirá su afecto !

Y sobre todo, recuerde que aún con la enfermedad, su familiar puede disfrutar de las ce-lebraciones, aproveche al máximo su presencia y compañía, enfrentando la situación con aceptación y una actitud positiva.

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2020!
Les desea el equipo de NEUROMEDICENTER

Dra. Lissette Duque Peñailillo
Neuróloga, Especialista en Neurología
Subespecialista en Neurogeriatría
Especial interés en Enfermedades Neurodegenerativas, como el Alzheimer, Parkinson y otras Demencias.