Es importante poner atención a los déficits sensoriales, en especial al auditivo, y a las repercusiones que este pueden tener, en el adulto mayor, ya que la pérdida auditiva NO deben tomarse como algo inevitable en el envejecimiento normal, si bien es muy frecuente.
La pérdida auditiva en el adulto mayor (Presbiacusia), aumenta el riesgo de enfermedades como la Demencia tipo Alzheimer y Depresión, siendo llamativo es que un gran porcentaje de quienes necesitan aparatos de compensación auditiva no los usan, a veces por factores de costo, ya que en países como Ecuador no es fácil el acceso a ellos, ó por creer que no son importantes.
La calidad de vida se ve afectada por ocurrir mayor dificultad en la comunicación, aislamiento, mayor dependencia, que hace parecer peor el compromiso cognitivo, si es que existe. El ingreso de estímulos auditivos estimula procesos cerebrales, y permite mayor integración social, reduce el estrés de comunicarse, y le ayuda al adulto mayor a estar atento a estímulos, y a no aislarse.
Se sugiere entonces :
1. Chequeo auditivo preventivo de rutina en adulto mayor
2. Uso de aparatos correctivos de manera temprana si son indicados por su médico, antes de que la
hipoacusia provoque cambios en su calidad de vida .
Dra. Lissette Duque Peñailillo
Neuróloga, Especialista en Neurología
Subespecialista en Neurogeriatría
Especial interés en Enfermedades Neurodegenerativas, como el Alzheimer, Parkinson y otras Demencias.