NeuroMedicenter

RECOMENDACIONES PARA CUIDADORES EN EL MANEJO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER DURANTE LA EMERGENCIA POR CORONAVIRUS.

En estos momentos de cuarentena orientada a la prevención de infección por Coronavirus, en especial en la población de adultos mayores, queremos apoyar a los cuidadores de personas portadoras de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con algunas pautas para manejar dificultades que se puedan presentar en estos días.

RECOMENDACIÓN 1: Aspectos generales

a. Trate de mantener la calma, eso le transmitirá tranquilidad a su familiar, y disminuirá el riesgo de episodios de ansiedad.

b. En lo posible, el paciente debería tener un espacio aislado, ojalá un baño independiente, pero de no ser posible, al menos si mantener estrictas medidas de higiene y desinfección, utilizando equipos de protección personal (mascariila, guantes) para el manejo del paciente, así como lavado periódico de manos de ambos, y limpieza frecuente de superficies.

c. Se debe mantener al paciente activo, participando dentro de lo posible en la rutina de la casa. Hay que tener presente que lo que importa es que su familiar colabore en medida de sus posibilidades y gustos con las tareas, no importa tanto el resultado final, sino que el paciente se sienta útil y esté ocupado. Sólo debemos precautelar que no corra riesgos.

RECOMENDACIÓN 2: Rutinas

a. El mantener rutinas le da tranquilidad y seguridad al paciente, y también menos estrés al cuidador, sobre todo cuando esta emergencia ha implicado un cambio del cuidador habitual.

b. Dentro de lo posible, se debe intentar mantener las rutinas del paciente, en relación a horarios y espacios físicos. Para ello, se recomienda por ejemplo colocar calendarios visibles, y si ha debido cambiar el lugar de estadía de su familiar, colocar letreros que favorezcan la orientación, como por ejemplo colocando uno en el  baño.

c. Si bien la sociabilización es fundamental cuando se presenta la Enfermedad de Alzheimer, es muy probable que el paciente esté más limitado en este aspecto, ya que no es posible por ejemplo mantener su asistencia a Centros de Día, ó si reside en un Centro de larga estadía o residencia de adultos mayores, seguramente estará privado de visitas.

d. Debe incluirse siempre algo de actividad física, idealmente con caminatas en el espacio existente, ya sea un patio, ó dentro de la casa, ó incluso motivar al paciente con bailoterapia.

RECOMENDACIÓN 3: Estimulación Cognitiva

a. Para mantener activo al paciente, se pueden aplicar tareas caseras, que no requieren material muy complejo. Se puede recomendar por ejemplo: participar en la preparación de alimentos, arreglar una cama, ordenar ropa, barrer, regar las plantas,  clasificar objetos. Por otro lado, también se recomiendan actividades manuales, como tejido, armar piezas, desarmar aparatos (relojes viejos, por ejemplo), pinta piezas de madera ó papel, lijar objetos, y muchas otras alternativas que pueden existir en el hogar.

b. Es muy buena alternativa el acompañar las actividades con música, prefiriendo la que le gsuta al paciente, que le traiga buenos recuerdos, y estimulará que trate de recordar letras, que cante, ó al menos tararee la canción. También puede acompañarla con algún instrumento.

c. La televisión en algunos casos puede ser una alternativa por momentos, siempre y cuando no genere inquietud ó ansiedad en el paciente

RECOMENDACIÓN 4 : Sundowning y sueño

a. El Sundowning se refiere a la confusión y desorientación que tiende a ocurrir al atardecer en personas portadoras de Enfermedad de Alzheimer. Para evitar esto, debemos tratar de que el paciente tenga las actividades principales en las mañanas, tratando de que al atardecer ya se vaya calmando la actividad, preparándose para el descanso, evitando luces y ruido intenso.
b. Si el paciente está pasando momentos de confusión, no es bueno confrontarlo en ese momento, sino más bien distraerlo de la idea que lo inquieta.
c. Hay que propender a mantener el ritmo de sueño del paciente, manteniendo sus horarios, y sus hábitos, por ejemplo su ropa habitual, su almohada favorita, una luz sutil encendida si está en un espacio diferente a lo habitual.

RECOMENDACIÓN 5 : Medicación

a. Por la contingencia actual, proveáse a tiempo de medicación de reserva para su familiar, tomando en cuenta que en general los medicamentos que se utilizan en estas enfermedades no deben suspenderse bruscamente, y menos sin indicación médica.
b. Debe tener presente que de ocurrir síntomas nuevos, o cambios de conducta por ejemplo, debe consultar al neurólogo ó al médico tratante del paciente, sobre todo porque siempre, pero más aún en estas situaciones , se debe buscar la causa de estos cambios, que incluso a veces se relacionan a infecciones, depresión, u otras causas. Los centros especializados cuentan en estas situaciones con la opción de consultas virtuales, vía videoconferencia por ejemplo, que evita que el paciente deba salir.

RECOMENDACIÓN 6: Afectividad

a. En esta emergencia, sabemos que debemos evitar el contacto directo y la cercanía. Esto se le debe explicar al paciente, sin provocarle ansiedad en exceso, sólo comentarle una explicación al respecto (por ejemplo decirle que hay una “gripe fuerte” que está rondando), para justificar la falta de abrazos y besos. También es conveniente explicárselo a los niños de la familia, para que apoyen estas medidas e inventen otra “forma de saludo”.
b. Si el paciente está en un a Casa de Reposo, al no poder recibir visitas, debemos tratar de mantener el contacto, idealmente por videoconferencia, en la que el paciente puede ver y escuchar a su familia.

RECOMEDACIÓN 7 : Otras Terapias

a. Si el paciente se encontraba recibiendo terapias previo a la cuarentena, por ejemplo Terapia Física, Terapias de Estimulación Cognitiva, u otras, es recomendable evaluar su continuidad, y si realmente son prioritarias. De no serlo, es mejor postergarlas para más adelante, ya que esto implica la visita de personal externo, lo que trae más riesgo para el adulto mayor en especial.
b. Considere para proponer las actividades a su familiar, sus gustos, habilidades y sus capacidades actuales. No es buena idea el obligarlo (a) a hacer una actividad, sino lograr que se motive.
c. Por otro lado, también se recomiendan actividades manuales, como tejer, armar piezas, desarmar aparatos (relojes viejos, por ejemplo), pinta piezas de madera ó papel, lijar objetos, juegos de mesa como el dominó, el bingo, y muchas otras alternativas que pueden existir en el hogar.

RECOMENDACIÓN 8 : Autocuidado

a. El cuidador de un paciente con Alzheimer frecuentemente sufre de sobrecarga de trabajo físico y mental. Esto lleva fácilmente al Estrés del Cuidador. En estas semanas es más fácil que se desencadene, por lo que debes buscar maneras de disminuírlo.
b. Es conveniente buscar espacios durante el día par que puedas descansar, tomar un café, leer, etc., algo que parece difícil , pero necesario.
c. Para lo anterior, no busquemos la perfección en las rutinas del paciente, tengamos cierta flexibilidad, que nos permita descansar cuando el paciente está más tranquilo.
d. Busca apoyo en redes familiares, al menos para que con llamadas puedan mantener al paciente más conectado y menos ansioso, lo que facilitará tu cuidado.

Dra. Lissette Duque Peñailillo, Neuróloga especialista en Demencias

1 thought on “RECOMENDACIONES PARA CUIDADORES EN EL MANEJO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER DURANTE LA EMERGENCIA POR CORONAVIRUS.”

Comments are closed.