Home » Qué Hacemos

Nuestros Servicios

Evaluación Neurológica del Adulto Mayor

La evaluación neurológica del adulto mayor es fundamental para:

1. Indicar actividades preventivas de las enfermedades con mayor prevalencia en ese grupo de edad.
2. Realizar diagnóstico de patologías neurológicas que interfieren con la calidad de vida del paciente, tales como: alteraciones en su memoria, cambios del estado de ánimo, cambio de hábitos del sueño, alteraciones conductuales, etc.
3. Sugerir un tratamiento integral de estas enfermedades, basado no sólo en abordaje con el uso de medicamentos, sino apoyados además en terapias específicas, que finalmente deriven en mejorar la calidad de vida del AM
4. Sesiones de capacitación a los familiares de los pacientes en: manejo de su familiar en el domicilio, evaluación de riesgos individuales (accidentes caseros, manejo financiero, entre otros).

Profesional: 
Dra. Lissette Duque Peñailillo
Neuróloga – Subespecialidad en Neurogeriatría

Talleres de Apoyo

Talleres de Apoyo
El cuidado del paciente neurológico crónico, más aún si es adulto mayor puede resultar un factor estresante y agotador para un cuidador, sobre todo si no existe una adecuada información para el correcto manejo de estos pacientes en su vida diaria, por lo que se requiere ayuda y orientación profesional.

En los Talleres de Apoyo se abordan diversos temas, para cuidadores de personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, Parkinson, secuela de Accidentes Vasculares, Depresión, entre otras

Actividad Física Dirigida

Actividad física dirigida
Favorece el trabajo en psicomotricidad, lo que integra actividad física, con técnicas de mantenimiento de la movilidad, y favorece así habilidades en coordinación, equilibrio, motricidad fina y gruesa, integradas en un contexto de sociabilización.

Se basa en aptitudes físicas y/ó limitaciones de cada usuarios.

Apoyo Psicológico

Apoyo psicológico
Para ayuda en el manejo de síntomas concurrentes, que interfieren con el desempeño del paciente tanto en el Centro como en el Hogar, tales como depresión, angustia, ansiedad.

Evaluación Neuro-Cognitiva

Evaluación Neuro-Cognitiva
Es una exploración exhaustiva de las funciones cognitivas, del estado afectivo-emocional y del funcionamiento en la vida diaria del usuario. Así mismo incluye una entrevista al cuidador para completa la información. Se realiza en varias sesiones.

Esta evaluación permite saber entre otras cosas cual es la situación cognitiva del paciente, como están los diferentes tipos de memoria, si su atención / concentración están en niveles adecuados, si se está deteriorando su lenguaje y como está su capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.

Psicología

Psicología
Permite la identificación y manejo de síntomas, como la ansiedad, angustia, insomnio, depresión, etc.

Que estén interfiriendo con actividades del paciente.

Así mismo brinda apoyo a los familiares de los pacientes, que en el curso de cuidado sufren síntomas de Stress del Cuidador u otras alteraciones en el contexto del cuidado permanente.

Estudios Clínicos

Estudios Clínicos
El equipo de Investigación de Neuromedicenter está constituido por profesionales que han participado en Estudios Clínicos Internacionales, Multicèntricos, en diversos roles :Investigadores, Raters y Coordinadores de Estudios Clínicos, principalmente en Enfermedades Neurodegenerativas, como Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Alzheimer.

Así mismo, colaboramos con proyectos de Investigación Local, apoyados por Universidades, u otras instituciones interesadas en nuestra colaboración, por ser un Centro de Referencia en patologías neurológicas del Adulto Mayor.

Taller de Actividad Ocupacional y Recreativa

Taller de actividad ocupacional y recreativa
a. Valoración: actividades BÁSICAS de la vida diaria básicas (aseo, alimentación, etc.), INSTRUMENTALES (uso de teléfono, cocina básica, manejo de dinero, etc.) y AVANZADAS. Refuerzo en ellas.
b. Entrenamiento en autocuidado
c. Rediseño de rutina diaria en el hogar si se requiere

Sala de Enfermería

Sala de enfermería
Control de Presión Arterial , medición de Glucosa (Hemoglucotest), administración de medicación (exclusivamente bajo prescripción ca, acompañada de receta respectiva).

Programas de Estimulación Cognitiva.

Programas de estimulación cognitiva.
Enfocadas en personas sanas, para mejorar la Reserva Cognitiva, que es un aspecto protector frente a enfermedades neurodegenerativas
En personas portadoras de trastornos cognitivos, estas intervenciones tienen objetivos relacionados a:
– Estimular y Reforzar capacidades cognitivas
– Favorecer la autonomía del paciente, y así la funcionalidad en actividades de la Vida Diaria, con el consiguiente aumento de la autoestima.
– Evitar desconexión del entorno, reforzando además la sociabilización.
– Disminuir el riesgo de trastornos del ánimo secundarios, como Depresión, Ansiedad, etc.

Terapias

Terapias
Enfocadas al manejo de requerimientos individuales, por patologías agudas ó crónicas.

Para ingresar a estos programas se requiere derivación del médico tratante.

Incluye :
– Terapia Física
– Terapia Ocupacional
– Terapia de Lenguaje
– Psicopedagogía (Déficit atencional del Adulto)

Estimulación Cognitiva

Estimulación Cognitiva
Se trabaja en Terapia de Orientación en la Realidad, y estimulación de diversas áreas cognitivas:

Memoria, lenguaje, percepción, planificación ,atención y concentración, entre otras, mediante el uso de diversas técnicas: Programas computacionales por niveles, entre otros.

Actividades Complementarias

Actividades complementarias
a. Taller Musicoterapia y bailoterapia: mediante la música, el uso de instrumentos musicales, y el baile, se estimula la atención, concentración, coordinación, creatividad, entre otras.
b. Talleres de Actualidad: revisión de noticias actuales.
c. Taller de Reminiscencia: Historia personal, de Ecuador y del mundo
d. Taller literario: Lectura y discusión de textos sobre diversos temas de interés
e. Actividades de Relajación: Tai Chi, Masoterapia, Manejo de Ansiedad, Aromaterapia
f. Otras: Jardinería , celebración onomásticos, fechas especiales , etc.